viernes, 18 de febrero de 2011

Comprar por Internet

Muchos amigos me preguntan respecto a las consideraciones que tengo para comprar por Internet, si es seguro o no, si no me da miedo. Me recuerda a la propaganda del Banco de Crédito del Perú (http://www.youtube.com/watch?v=HXOAE-Dy7Lg), en la que una persona hace una transacción por cajero, y su acompañante piensa que está exponiéndose a extraterrestres, o monstruos peligrosos: Lo nuevo siempre genera incomodidad, y si está involucrado dinero, mucha desconfianza. ¡Es natural!

Creo que básicamente existen dos temores con las compras por Internet: Primero, que lo que compramos nunca nos llegue, o el servicio no se preste. Segundo, y para mí gusto es el más peligroso, que se nos cobre más de lo indicado o, peor aún, que se simulen operaciones adicionales que periódicamente, o de una solo golpe, nos dejen con la cuenta vacía o la tarjeta de crédito sin línea. Aunque el primer factor es bastante molesto, puede generar incomodidad y perjuicios, el segundo factor es para mi gusto el más riesgoso.

Yo realizo compras por Internet hace varios años. La primera compra que realicé fue en Amazon.com el 8 de Mayo de 1998 (no es que tenga tan buena memoria, lo acabo de revisar en el mismo Amazon – no pensé que había pasado tanto tiempo). Desde entonces, he comprado libros, CD, cursos virtuales, pasajes aéreos, reservaciones de hotel y últimamente descuentos ofrecidos por Groupon (www.groupon.com). Adicionalmente, realizo operaciones bancarias, pagos y transferencias a través de la página del banco. Tengo básicamente 3 recomendaciones para realizar compras por Internet:
  1. Mantener una colección de links de lugares de compras por Internet. Mi colección la actualizo con páginas mundialmente conocidas como Amazon.com, recomendaciones de amigos que hayan tenido experiencias exitosas de compra, y artículos escritos en páginas de reconocido prestigio, principalmente diarios (dicho sea de paso, ya no deberían llamarse así, deberían llamarse “continuos”).
  2. Nunca compro desde un link que llega a mi correo electrónico – en general, tampoco actualizo información. Me restrinjo únicamente a páginas de mi colección.
  3. Al momento de comprar, utilizo la tarjeta de crédito y no la de débito. Esto por si se produce algún problema, me da mayor tiempo de respuesta. Si me debitan de más directamente de mi cuenta, puedo tener problemas inmediatos de disponibilidad de dinero. Dicho sea de paso, hasta el momento no he tenido ningún problema de este tipo.


Respecto al punto de remisión de producto o prestación de servicio, hasta la fecha no he tenido ningún problema atribuible al prestador de servicio. Aunque he tenido distintos niveles de servicios. Sólo para ejemplificar, daré dos ejemplos que hablan por sí solos.

  1. Realicé una compra en Amazon.com. Pasado más de seis semanas envié un mensaje al costumer-service indicando que aún no recibía el pedido. Me respondieron que no podían rastrear el pedido, y que enviarían uno nuevo sin costo adicional. Inclusive, aclararon que si llegaba a recibir ambos paquetes, no me preocupara y me los quedara. Al final recibí el paquete (solo 1). Conclusión: Sigo comprando en Amazon.com.
  2. Realicé una compra (no era la primera) en La Casa del Libro – librería española (www.casadellibro.com). Uno de los libros (valor 7 euros), estaba mal impreso y contenía páginas en blanco. Me comuniqué con el departamento de atención al cliente. Me indicaron que tenía que remitirlo. Lo hice (costo 20 soles – 5 euros). Luego, me indicaron que me estaban enviando un libro de reposición. Al poco tiempo me llaman de DHL indicándome que tenía un envío de España y que para hacérmelo llegar tenía que pagar 35 USD. Me volví a comunicar con atención al cliente, me indicaron que no podían hacer nada, que era política de DHL y que si no quería que me lo enviaran por ese medio debí de haberlo dicho (como si uno fuera adivino de lo que tiene que indicar, más aún teniendo en cuenta que el envío inicial había solicitado lo realicen por correo convencional). Conclusión: Alguna persona de DHL debe tener mi libro en su biblioteca y yo espero que Amazon.com abra su filial en España. - Actualización: Desde la fecha que escribí el post hasta ahora ya abrió el servicio Amazon Spain.
Estas anécdotas le pueden pasar a cualquiera. ¿Tienen consejos o anécdotas que compartir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario