lunes, 5 de septiembre de 2011

La Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y la chicha


El pasado mes de febrero del 2011 asistí al concierto de Sting en Lima, el mismo que contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú (OSN). La performance de la OSN la calificaría de bastante buena, a pesar que me pareció que en algunos muy contados momentos la OSN perdía el tempo o había cierta disonancia entre los instrumentos (no se los términos son los adecuados, debo reconocer que no poseo formación musical). 



La participación de la Sinfónica me hizo recordar un mail que les envíe, a manera de sugerencia, hace ya varios años, en el 2007, el cual transcribo textualmente:


Sres. Sinfónica Nacional:

Permítame saludarlos y reconocer la labor que realizan. Sin embargo, creo que sería interesante que la sinfónica realice un trabajo de divulgación muy fuerte. Tal vez la sinfónica debería encarar un proyecto ambicioso como realizar una producción de "Cumbia peruana sinfónico", con la participación de los grupos peruanos de moda. Personalmente, no soy un admirador de ese tipo de música, pero creo que también es importante divulgar los conceptos de música y entrenar el oído a través de los que actualmente son los principales exponentes.

Sería un proyecto interesante, que seguramente contaría con mucha publicidad y financiamiento, y quien sabe sino hasta con un Grammy latino.

Atentamente,


El mail es un poco escueto, y hasta cierto punto es gracioso (no sé si a los señores de la OSN les habrá causado risa, rabia o indiferencia, pues jamás me respondieron). Más allá de la anécdota, soy de la opinión que la OSN está en capacidad de encarar proyectos innovadores, atreverse a hacer cosas diferentes y a romper esquemas; buscando lo que considero debe ser su objetivo principal: difusión de las posibilidades de creación musical profesional (entendiendo como profesional al que ha realizado una serie de estudios que lo acreditan como tal). Una OSN más cercana seguramente incentivaría a un mayor número de jóvenes y niños a adentrarse en el mundo de la música. Creo que fue, de alguna forma, la visión que tenía Pavarotti al vulgarizar el bel canto.

Tocar música clásica está muy bien, constituye un placer a los oídos y forma parte de la cultura general que todos debiéramos aspirar a cultivar. Pero se me hace insuficiente, una actividad pasiva, en la cual se recibe una tradición y se repite. Falta el elemento creador. el de retornar algo diferente al universo musical.

Como comentario aparte quiero señalar que para escribir el presente Blog estuve revisando la Web, tratando de ubicar información sobre la OSN. La primera sorpresa (aunque no tanto en verdad, los presupuestos deben ser escasos), es que la información de OSN se encuentra escondido en el portal del Ministerio de Cultura (http://www.mcultura.gob.pe/orquesta_sinfonica_nacional.shtml?x=97). La forma de acceso es desde la página principal del Ministerio de Cultura, en el Menú de Arte y Cultura, ahí, en la sección elencos aparece la referencia a la OSN – hay que ser adivinos para llegar (lo mismo vale para el Ballet Nacional y Coro Nacional). Deberían tener un portal directo tipo www.osn.gob.pe ó www.sinfónica.gob.pe (ambas direcciones se encuentran disponibles). Además, su programación se encuentra desactualizada: ¿Nuevamente los presupuestos escasos?

En la mencionada dirección se lee: “La Orquesta Sinfónica Nacional es el primer elenco de ejecución musical en el país. Desde su fundación en 1938, ha tenido como premisa llevar a través de sus conciertos de temporada, la mejor selección del repertorio universal a un cada vez más numeroso público, amante del arte y la música.” ¿No es muy limitada su misión? ¿No deberían formar parte del proceso formativo de ese público amante del arte y la música? ¿No sería interesante que la misión se modificara a algo así como: “La Orquesta Sinfónica Nacional es el primer elenco de ejecución musical en el país comprometida con la formación y crecimiento del público amante de la música en el Perú”? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario