jueves, 12 de julio de 2012

Mis dibujos


) que ha puesto mi hermano (cinco años mayor que yo – lo pongo solo como referencia) respecto a los dibujos animados de su infancia.

De los comentados por él, sin duda Don gato y su pandilla y Los Picapiedra son los que también me traen a la mente las horas frente a la televisión en blanco y negro en una salita denominada “sala de ver televisión” especialmente acondicionada en mi casa de Las Palmeras. Dicho sea de paso, esa era probablemente la habitación más trajinada de la casa. A pesar de contar con un comedor, preferíamos desayunar, almorzar y comer frente a esa caja mágica medios inclinados sobre una mesita redonda de no más de 50 centímetros de altura, donde a las justas cabían los platos.

Regresando a los dibujos, con mi hermano también compartimos personajes como Silvestre & Piolín y la Abuelita, y El Pato Lucas. El que menos gracia me hacía, a diferencia de mi hermano, era el Coyote y el Correcaminos. Esa persecución interminable del Coyote, personajes mudos o casi mudos (el único personaje que pronunciaba “palabra” era el correcaminos con su “bic-bic”), y la torpeza exasperante del Coyote no lograban engancharme con la serie. Otro personaje significativo de esa categoría no nombrado era “El pájaro loco” de Walter Lantz.

Para mí, el dibujo de mayor recordación es Fantasmagórico. No fue un dibujo muy conocido en América Latina. De la información de Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Fantasmag%C3%B3rico_(anime)) se deduce que esta serie de  dibujos animados japonesa no se transmitió en países como Brasil, Argentina, Chile, Ecuador ni Colombia. Para los que no recuerdan el pedido de ayuda de Mary: “Fantasmagórico por favor ayúdame”, la risa del superhéroe, y a Zeeeerooooooo, les paso el siguiente link:



Otro dibujo de esa época interesante era el Hombre Par. El personaje principal era un estudiante que sacaba de su armario un muñeco que tomaba su lugar, mientras iba a resolver casos diversos. Viendo el link adjunto, recién me acordé que tenía un compañero, un Robin llamado “número 2”.


¿Y los seres del espacio? Una conejita, un patito y un caballo que tenían una misión y se trasportaban en una llanta. No he podido encontrarlos en español, pero aquí está en link de cómo iniciaba y terminaba la serie en inglés. No se pierdan el 1:20 minuto, cuando aparece la famosa llanta.



Y para quien quiera ver el primer capítulo de la serie (está en japonés y con subtítulos en inglés), les paso el siguiente link:



Otro dibujo animado infaltable en las mañanas era Meteoro y su fabuloso Mach 5. Para mi generación, no necesita presentación.



Hasta donde recuerdo, el último dibujo animado que vi fue en la década de los 80. Con la aparición de Calabozos y Dragones comencé a perder interés por los nuevos dibujos, pero la excepción fue La ballena Josefina. Muchas personas que les he comentado de este dibujo no lo recuerdan. La Ballena Josefina era un personaje imaginario de un niño que comienza a crecer. En el último capítulo, el personaje se despide de su ballena, pues es tiempo de seguir camino a la adultez. Al buscar información me doy con la sorpresa que esta serie japonesa está basada en el libro “Adiós, Josefina” de un autor español llamado José María Sánchez Silva (Fuente: Wikipedia).



Al hacer el recuento y haber omitido varios importantes dibujos y personajes como Sombrita, Scooby Doo o la serie Marco, me doy cuenta de la gran presencia de los Anime – dibujos japoneses. Finalmente, debo decir que yo retorné a ver dibujos debido a mi hija, eso fue a fines de la década de los 90 e inicios de siglo. Los primeros dibujos en esa segunda etapa fueron Rugrats en pañales y los famosísimos Pokemón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario