jueves, 7 de marzo de 2013

#edcmooc


MOOC – Masive Open OnLine Course, es un curso abierto a un gran número de participantes, brindado en línea (por Internet), normalmente es gratuito y no ofrece certificación oficial. Una plataforma que ofrece este tipo de cursos es Coursera (www.coursera.org)

Recientemente he participado en un curso llamado E-learning and Digital Cultures ofrecido gratuitamente en la plataforma Coursera y auspiciado por The University of Edinburgh. El curso en mención llamó mi atención por la temática tratada y por la metodología seguida. Sobre lo segundo quisiera compartir algunas reflexiones:

Participación de los instructores: Los instructores han participado como curadores de material más que como conferencistas. Han seleccionado de Internet lecturas y videos. Han realizado dos videoconferencias para opinar respecto a temas tratados por el alumno, o material expuesto por el mismo en su mayor parte – la agenda puesta por el alumno, no por el profesor. Esto ha hecho que el instructor pase de ser el centro de atención de un [mega]aula, a situarse como soporte de la misma, obligando al alumno a tomar la iniciativa.  Quisiera acotar que también he participado en un par de cursos (en la misma plataforma) en la cual el profesor mantiene un rol más tradicional (expositor) y también puede funcionar bien. (Sobre este tema, un interesante artículo publicado por otro participante que posee otra opinión al respecto: http://onlinelearninginsights.wordpress.com/2013/03/04/a-tale-of-two-moocs-coursera-divided-by-pedagogy/)

Rol de los alumnos: Los alumnos tienen que aprender a gestionar su propio aprendizaje. Están expuestos a una gran gama de materiales, conocen desde el comienzo del curso la asignación final a realizar e interactúan a través de las redes sociales y los fórums (muchos los definen como caóticos). Imagínense 40 000 participantes intercambiando experiencias, materiales, opiniones, dudas. ¿Un caos? … Yo no lo creo. Lo que tenemos es que aprender a lidiar con los volúmenes de bits que esta situación genera. ¿En un aula, uno sabía exactamente o someramente, todas las conversaciones e intercambios de información que se generaban entre los participantes?

Evaluación: Probablemente uno de los puntos más complicados del curso: ¿cómo hacer para certificar el conocimiento adquirido por cerca de cuarenta mil participantes, teniendo en cuenta que el equipo de instructores son cinco? Se puede tener las preguntas objetivas como opción. El problema está cuando la evaluación es una creación como un ensayo o un producto (lo cual creo además que es un buen método de evaluación). ¿Cómo evaluar semejante número de participantes? En el caso del curso que tomé se nos pidió crear un artefacto que estuviera en relación a los temas tratados en el curso y la evaluación estuvo a cargo de los pares. Una persona recibía al menos tres calificaciones distintas. Las preguntas que me surgieron, y que no han tenido respuesta hasta ahora son: ¿cómo puede un participante que no ha tenido una buena asimilación del material calificar y dar un adecuado feedback ? Si no puede, ¿cómo se puede hacer para reconocerlo y ajustar el efecto que puede causar su evaluación? ¿Todo buen participante puede ser un buen evaluador? La mejor calificación esperada será de aquel producto que guste a la mayor cantidad de personas (un asunto de probabilidades), pero ¿está bien tener esa espectativa?
Yo tuve 10 calificaciones al artefacto que creé ( http://www.flickr.com/photos/jandremedrano/sets/72157632867173903/detail/ ) Los pares que me evaluaron colocaron diversos comentarios y críticas. Las dos más opuestas son la que adjunto a manera de demostración del problema que puede haber para establecer un método de evaluación adecuada:
Evaluador 1:
This artefact addresses several themes of the course in a very concentrated way. It reflects the impact of technology on our personalities. Let technology be part of your life, but don't let your life become merely part of technology. I hope that this is one of the possible ways how to decode the main message of this work, which reflects one of the key concepts of the course. Education is everywhere around us. The presence of gadgets suggests that it's digital education. The picture describing the niece speaks louder than words. The choice of the media seem quite appropriate for this message, leaving enough space for the viewers' imagination to think and try to see the deeper meaning behind the images. For my understanding, the fact that the artefact evokes the irresistible desire to copy the idea, making an attempt to create the same family tree of your own, is the sign of its success. How would I represent myself and my relatives in the same manner?
This is a laconic message with a deep meaning leaving enough space for thinking that appeals to viewers' imagination. This is such a great idea that I'd like to use this artefact as a demo for my students when they create their family trees. Thank s a lot for the pleasure and inspiration!
Evaluador 2:
There is no artefact here from this website - only photos of computers arranged as a family tree.
Unable to assess the relevance of these photos to the topics discussed.
¿Cómo a través de esta dispersión se puede establecer, sin la intervención de los instructores, la calificación que correspondería según los parámetros esperados por, digamos, The University of Edimburgh ? Probablemente será necesario seguir explorando alguna forma de ponderación que incluya la autoevaluación, la evaluación de cada evaluación realizada a cargo de un segundo participante, y una evaluación aleatoria de un número reducido de artefactos por parte de los instructores. Esta información tendrá necesariamente que ir a un algoritmo que determine una calificación final.
Considero que un aspecto positivo en el proceso de evaluación descrito es que es un ejercicio interesante de aprendizaje, pues para dar un feedback adecuado, se tiene que hacer referencia o al menos tener en cuenta, los conceptos que se manejan durante el curso y apreciar el artefacto que se tiene en frente a la luz de esos parámetros.

Competencias humanas y académicas: MOOC o no MOOC parece ser la cuestión planteada en una serie de comentarios y blogs de los participantes. Planteada así la cosa, suena a que debemos decidirnos por 100% MOOC o nada MOOC – las preguntas configuran nuestras respuestas – Yo creo que debemos preguntarnos cuándo MOOC. Compartir experiencia, recibir enfoques diversos y participar de una experiencia dirigida por una universidad de prestigio gratis para mí es evidente que es mejor que nada, con lo cual, mi primera intuición es que si hay un espacio para MOOC, al margen de haber, como siempre, aspectos perfectibles. Ahora bien, existen competencias que no pueden ser desarrolladas a nivel virtual que tienen que ver con la comunicación y la cercanía del otro, salvo una sociedad MATRIX, son competencias que siguen y seguirán siendo importantes. Por eso, considero que es probable, inclusive a nivel escolar, que comience a diferenciarse programas orientados a contenidos académicos, donde MOOC tendrá un espacio importante, y espacios orientados a aspectos sociales (no virtuales) donde MOOC no tendrá cabida. Ello también podría llevar a la especialización de dos tipos diferentes de profesores, tutores o como se les quiera llamar.

Futuro de las Universidades: No quiero plantear nuevamente la cuestión MOOC or no MOOC, pero ciertamente el fenómeno si nos debe llevar a pensar que espacio puede tener MOOC en  las universidades. Y creo que lo que nos obliga a preguntarnos es qué es lo que nos brinda las universidades respecto a la formación profesional. Yo pienso, que ante todo, es la certificación que a través de un proceso guiada por ellas, puede de una persona decirse que está en capacidad de ejercer competentemente una actividad. Si ese es el punto, la forma como se llega a esa competencia puede ser diversa, pero la certificación debe sí o sí darse. Creo que MOOC puede de alguna forma propiciar que mayor cantidad de personas adquieran competencias posibles de ser certificadas, y las universidades tienen en ello un potencial que les permita dedicar recursos a campos de generación de conocimiento. Me imagino, por ello, una universidad con mayores espacios de investigación y menos aulas.

Finalmente comentar que el título del presente post #edcmooc corresponde al hash que hemos y seguimos empleando en el Twitter entre los participantes del curso, lo cual me lleva a un último comentario: el curso oficialmente terminó el 4 de marzo de 2013 y a la fecha los participantes siguen estando activos en él (en el curso). 

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