domingo, 8 de junio de 2014

#UniónCivilYa

A raíz del proyecto de Ley presentado por el congresista Bruce de la Unión Civil No Matrimonial, se ha generado un debate al interior de la sociedad peruana con argumentos contrarios que lindan con lo ridículo y hasta inútil: Desde mi punto de vista, tarde o temprano esta ley o una similar se va a aprobar, le guste a quien le guste, porque es consistente con un Estado laico que busca proteger los derechos de todos sus miembros. Y si no es por iniciativa propia, será por presión externa al ver que somos el único país ridículo que no ha aprobado una ley similar. Personalmente, espero que sea más temprano que tarde, y si es necesario participar en marchas y remarchas, ahí estaré.



Me imagino esta discusión estudiada cincuenta o cien años más adelante. Parecerá tan alucinante como nos parece ahora alucinante que se discutiera si los indígenas americanos tenían o no alma. En este post me he propuesto buscar que las opiniones que existían cuando “los caviares” de otrora buscaban (¡Oh, perdición!) promover cambios que permitieran el derecho de la mujer a votar, o la abolición de la esclavitud: Nadie en su sano juicio pretendería volver a discutir estos temas, ¿no?

Voto de la mujer

Respecto al voto a la mujer, que se aprobó el 7 de setiembre de 1955 (http://blog.pucp.edu.pe/item/69831/el-voto-a-la-mujer-7-de-septiembre-de-1955 - Este post indica que el Perú fue el penúltimo país en aprobar el voto de la mujer, solo antes que Paraguay) encontré las siguientes opiniones:

José Carlos Mariátegui, quien posteriormente cambiaría de opinión, decía: “…piense el lector cómo he de detestar a esas marimachos desgreñadas, empeñadas en la conquista de un derecho tan prosaico y vulgar como el voto. A todas las sufragistas me las imagino nurses histéricas, a cuyos oídos ninguna voz caritativa deshojó jamás la flor de un requiebro”. Interesante en esta opinión la calificación de marimacha, que en el fondo oculta una visión de orden natural. ¿No es curioso? (Revisar: http://www.manuela.org.pe/wp-content/uploads/2010/06/54074260-El-poder-en-el-mundo-formal-Entre-el-voto-y-la-cuota.pdf )  

Francisco Pastor, Partido Socialista, representante por Puno. Constituyente 1931-1933 (Misma fuente anterior): Sostenía que la mujer por la función biológica de la maternidad tiene una contextura peculiar y por sus diferencias anatómicas y fisiológicas, no es ni inferior ni superior al hombre, tan sólo diferente. La diferencia está asignada por los roles; la mujer es más sentimental y emotiva que el hombre, pues se le ha asignado el hogar y la familia y es allí donde la mujer debía “afirmar sus virtudes”; mientras que el hombre por ser “más intelectual”, está preparado para la “lucha por la vida”19. Añadía que la vida política con sus pasiones y sus luchas ha “enlodado demasiado a los hombres, para que las mujeres, con su pureza, penetren en sus encrucijadas”. ¿No suena parecido al argumento que el matrimonio es de un varón y una mujer porque es lo natural? El documento fuente cita argumentos similares de congresistas y parlamentarios contrarios al voto de la mujer por atentar contra el orden natural.

La libertad de los esclavos

La esclavitud es abolida por decreto del presidente Ramón Castilla el 3 de diciembre de 1854, en esta proclama que "restituye, sin condición alguna, la libertad de los esclavos y siervos libertos, cumpliendo solemnemente un deber de justicia nacional", se compra a los esclavos a nombre del Estado y se da la libertad. (Fuente: Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud#Per.C3.BA ).

Los argumentos contrarios a la libertad de los esclavos giraban en torno a cuatro principales temas (Fuente: http://macareo.pucp.edu.pe/ftrazeg/aafbc.htm ):

  1. La esclavitud es una institución universal, incluso en la Biblia se narra que José fue vendido como esclavo por sus hermanos; historia donde lo que era inusual y condenable no es que existieran esclavos sino que los hermanos lo vendieran. Por otra parte, los discípulos de Jesús no hablaron de liberar a los esclavos sino de tratarlos con caridad. Contemporaneamente, Estados Unidos de Norteamérica, país demócrata por excelencia, no abolió la esclavitud en su Acta de Independencia, respetando el axioma universal.
  2. El pago a trabajadores en vez de contar con mano de obra gratuita afectaría la economía nacional y haría que los productos de exportación serían menos competitivos.
  3. Los negros no saben vivir sin un amo que los controle: dejarlos en libertad solo conduciría a que “labradores tranquilos y útiles” se conviertan en “ociosos, vagabundos o salteadores de caminos” y “no serán con su vida licenciosa y desordenada otra cosa que una gavilla de escándalo, que excite a la insurrección a los que se hallan aún bajo servidumbre”.
  4. La defensa del derecho de propiedad y de la garantía de no confiscación que contiene la Constitución, denunciando que las leyes abolicionistas son inconstitucionales y violadoras del Derecho Natural por cuanto se pretende privar a los hacendados de su propiedad sin compensación alguna.

Las similitudes con esta y otras discusiones saltan a la vista, y los comentarios sobran.

Corolarios

Corolario 1: Se puede escribir una crónica igual de absurda respecto al tema de la Unión Civil, pensando que estamos en el año 2100, y colocando cualquier argumento actual en contra.

Corolario 2: La institución del matrimonio civil entrará en revisión. Yo pienso que no está lejos el momento en que el matrimonio civil se circunscriba a aspectos relacionados al patrimonio y a la protección de los hijos. Lo demás, al Estado no le importa, ni le debe importar.

Corolario 3: Sostener que no se debe aprobar la Unión Civil porque este país es mayoritariamente católico (me suena que alguien pidió por ahí un referéndum), no está muy lejos de pedir convertir al país en una Teocracia, donde no sorprendería promulgar una ley que obligue a todos ir a misa los domingos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario